
La cruz Nazarena, significa la hermandad, la unidad entre dos razas: el español blanco conquistador, el cerero indio. La cruz, la cual brota de entre los surcos y el espacio como símbolo de la Biblia sentencia: “Sea hecha la paz así en la tierra
como en el cielo”.
Una lira y una pluma aparecen en nuestro escudo, porque Juana Díaz le ha dado generosamente a las letras puertorriqueñas poetas, y bardos que le han cantado a sus amores, sus costumbres, tradiciones y su historia de pueblo: Luis Llorens Torres, Soledad Llorens Torres, Tomás Carrión Maduro, Luis Felipe Dessús, José Romeu, Francisco Prado Picart, Alejita Ortiz, Fermín Rivera entre otros.
El fuete y el grillete representan la crueldad del Componte. A Juana Díaz se le conoce en la historia de Puerto Rico como “La Mártir del 87”, porque fue en nuestro suelo donde se implantó, la trágica institución llamada Componte. A través de éste, los españoles encarcelaban y azotaban a los patriotas disidentes.
La bandera de Juana Díaz es de tipo rectangular compuesta de dos triángulos cuya hipotenusa se extiende desde la parte superior izquierda a la parte inferior derecha. El triángulo, en la parte superior es de color blanco,“símbolo de la plata” y el triángulo inferior, de color amarillo u “oro”. Al centro, el escudo oficial de la Ciudad de Juana Díaz, en sus colores naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario