lunes, 9 de noviembre de 2009

Geografia de Juana Diaz


TOPOGRAFIA

Juana Díaz pertenece a la región geográfica de la llanura costanera del sur, también llamada la costa caribeña.

La mayor parte de su territorio es llano. El cerro de las Cuevas mide 638 metros (2,093 pies) se encuentra en su límite con Villalba. En el barrio Collores están ubicados los cerros La Mesa y Agustinillo, que miden 580 metros (1,093 pies). Al sur está el Monte Figueroa, el cual mide 140 metros (459 pies).



HIDROGRAFIA

Juana Diaz esta rodeado por los ríos Descalabrado e Inabón y su afluente Guayo; Río Cañas, Jacaguas y las quebradas

Chorrera y Guanábana. En el cauce del río Inabón se forma el lago Ponceña, en el cauce del río Jacaguas se forma el lago Guayabal.

RIO DESCALABRADO

Nace este río al sur del Barrio Pedro García de la municipalidad de Coamo a una elevación de 1,738 pies (529.7 metros) sobre el nivel del mar. Cruza por los municipios de Coamo, Santa Isabel y Juana Díaz. Tiene una longitud aproximada de 15.2 millas (24.3 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico. Corre generalmente de norte a sur.

RIO CAÑAS

Nace este río al este del Barrio Guayabal del municipio de Juana Díaz a una elevación de 1,246 pies (380 metros) sobre el nivel del mar. Cruza solamente por la municipalidad de Juana Díaz. Tiene una longitud aproximada de 7.4 millas (11.8 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico dentro de los límites del sector el Pastillo de Juana Díaz. Este río corre generalmente de norte a sur.

RIO JACAGUAS

Nace esto río en el límite de los Barrios Vacas y Hato Puerco Arriba del municipio de Villalba a una elevación de 2,099 pies (640 metros) sobre el nivel del mar. Cruza por los municipios de Villalba y Juana Díaz. Tiene una longitud aproximada de 22 millas (35.2 kilómetros) desde su nacimiento hasta pie desemboca en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico. Corre generalmente de norte a sur. Tiene un área de capacitación de 94 millas cuadradas. El Río Jacaguas forma el Lago Guayabal, el cual está localizado dentro de los límites del Barrio Villalba Abajo y Hato Puerco Abajo del municipio de Villalba y el Barrio Guayabal del municipio de Juana Díaz.

RIO GUAYO

Este río nace en el Bosque Nacional de Toro Negro, localizado en la Cordillera Central. Baja a lo largo de los barrios Collores y Callabo (Cayabo) de Juana Díaz y se une al río Inabón en los llanos del sur, a orillas de la Autopista Luis A. Ferré (PR-52), cercano al barrio Coto Laurel del municipio de Ponce. Localizado entre los ríos Inabón al oeste y Jacaguas al este. Cuando el Poeta Nacional, Luis Llorens Torres en su Poema el Valle de Collores (ver poema en la barra lateral) hace referencia a "Adiós, malezas y flores de la barranca del río", ese río es el Guayo.

RIO INABON

Nace el Río Inabón en la Cordillera Central de Puerto Rico en el Barrio Anón del municipio de Ponce a una elevación de 4,100 pies (1,250 metros) sobre el nivel del mar. Cruza por el municipio de Ponce y corre de norte a sur. Tiene una longitud aproximada de 18.5 millas (29.6 kilómetros) desde su nacimiento hasta que desemboca en el Mar Caribe al sur de Puerto Rico. Este río delimita los territorios de los municipios de Ponce y Juana Díaz.

Creditos: Informacion de Ofinica de Turismo de Juana Diaz

Fotos: Tomada de Bing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario