A continuacion se presenta el mapa de Juana Diaz la cantidad de habitantes divididos segun los diferentes barrios del pueblo segun el censo de el año 2000.
Actualmente tengo 19 años y soy estudiante de la UPR de Ponce. Soy parte del Departamento de Educacion. En el futuro mi meta es ser Terapista del Habla y poder ayudar a quellas personas a quienes le sirva el conocimiento que con el tiempo adquiera. Mis intereses personales lo son la musica, ya que me gustaria en un futuro desarollarme como cantante. Ademas, me interesa el arte abstracta la cual incluye trabajos en madera, yeso, scrapbooking y confeccion de accesorios de diseño unico. Espero personalmente que este blog le sirva de ayuda y uqe su informacion pueda ser de beneficio para todo aquel que participe de la misma.
Luego de ver este blog, consideraria visitar turisticamente el pueblo de Juana Diaz
Que le parece la informacion brindada en este blog?
Juego de domino en la plaza
Caballeros que juegan desde temprano como costumbre
Luis Llorens Torres fue conocido por sus multiples poemas. A continuacion veremos dos de ellos: El valle de collores, uno de los mas famosos y Anhelos.
Valle de Collores
Cuando salí de collores fue en una jaquita baya, por un sendero entre mayas arropás de cundiamores. Adiós, malezas y flores de la barranca del río, y mis noches del bohío, y aquella apacible calma, y los viejos de mi alma, y los hermanitos míos.
Que pena la que sentía, cuando hacia atrás yo miraba, y una casa se alejaba, y esa casa era la mía. La ultima vez que volvía los ojos, vi el blanco vuelo de aquel maternal pañuelo empapado con el zumo del dolor. Mas allá, humo esfumándose en el cielo.
La campestre floración era triste, opaca, mustia. Y todo, como una angustia, me apretaba el corazón. La jaca a su discreción, iba a paso perezoso. Zumbaba el viento, oloroso a madreselvas y a pinos. Y las ceibas del camino parecían sauces llorosos.
No recuerdo como fue (aquí la memoria pierdo) Mas en mi oro de recuerdos, recuerdo que al fin llegue, la urbe, el teatro, el café, la plaza, el parque, la acera... Y en una novia hechicera, halle el ramaje encendido, donde colgué el primer nido de mi primera quimera.
Despues, en pos de ideales. Entonces, me hirió la envidia. Y la calumnia y la insidia y el odio de los mortales. Y urdiendo sueños triunfales, vi otra vez el blanco vuelo de aquel maternal pañuelo empapado con el zumo del dolor. Lo demás, humo esfumándose en el cielo.
Ay, la gloria es sueño vano. Y el placer, tan solo viento. Y la riqueza, tormento. Y el poder, hosco gusano. Ay, si estuviera en mis manos borrar mis triunfos mayores, y a mi bohío de Collores volver en la jaca baya por el sendero entre mayas arropas de cundiamores.
Anhelos
Oh, los anhelos de mi amor insanos. Quiero empañar tus límpidos cristales y ver palidecer esos corales sobre las perlas de tu boca ufanos.
Quiero que llore, herida en sus arcanos, tu fuente de rosados manantiales y que tiemble en tus tiernos maizales la panoja rindiéndome sus granos.
Yo quiero ser tu vórtice y tu freno; en el oleaje de tu amor, la roca; noche en el sol de tu mirar sereno;
sol en la noche que tu trenza evoca; serpiente en los nidales de tu seno; y abeja en los panales de tu boca.
Cual es el senso del 2019
ResponderEliminar