sábado, 7 de noviembre de 2009

Personas Distinguidas de Juana Diaz

Aqui se presenta un grupo de juanadinos los cuales son reconocidos por colocar el nombre de Juana Diaz en alto por medio de distintas cosas logradas a traves del tiempo.


Mario Braschi

Nació en Juana Díaz el 19 de enero de 1840 y murió en el 1891. Se educó en las escuelas elementales de Ponce, nutriendo su intelecto de conocimientos superiores, por sí mismo, con su esfuerzo y voluntad.

Fue un demócrata íntegro y un periodista honrado. Predicó la paz entre sus hermanos y un gran apóstol del periodismo, comprendiendo que había necesidad de de hacer primero pueblo, para luego hacer patria. Este gran periodista defendió a sus paisanos, como buen patricio, sin esperanza de recompensa alguna. Hombre de carácter fuerte y justo, a la vez que prudente y templado; virtudes fundamentales de un buen ciudadano. Braschi sacrificó su vida defendiendo a su pueblo en los tiempos más rudos del coloniaje. Dedicó todo su entusiasmo a sus pensamientos e ideal de patria y libertad.


Tomas Carrion Maduro

Nació en Juana Díaz el 4 de enero de 1870 y murió el 13 de marzo de 1920. Fue un gran literato de formación autodidacta. También fue un autor dramático, como poeta y ensayista, su obra fue reveladora de una gran preocupación por el origen de las cosas, de profundos sentires de índoles filosófica y misteriosa. Fue un periodista de combate político quien como tribuno y legislador se destacó frente a figuras como la de don José de Diego.

La labor periodística de Tomás Carrión Maduro y sus ensayos sobre diversos temas e interpretación histórica, social, económica y literaria, lo acreditan como escritor de inagotable fecundidad e ideas penetrantes. Escribió además, sobre historia, literatura, filosofía, política, sicología, arte, religión, ética, estética y cultivó la poesía con gran acierto. Su brillante producción periodística fue firmada con el seudónimo de "Cumba".

Pertorriqueño de gran potencia intelectual, de mentalidad poderosa y possedor de una basta cultura. Autor de: Lo de Siempre, Voces de la Noche, La Canción del Escéptico, y muchas otras publicadas en revistas y periódicos de nuestro país.


Luis Felipe Dessus

Nació en Juana Díaz en el año 1875 y murió en Ponce el 15 de diciembre de 1920. Fue un intelectual de valer, hombre orgulloso de sí mismo, íntegro, culto e inteligente. Fue además, un gran periodista de pluma recia y contundente; de crítica mordaz y atrevida. Luis Felipe fundó la revista Pancho Ibero, tema de la jocoseria y de la sátira, que tuvo una gran aceptación en nuestra patria.

Fue Dessús un poeta elegante y fundamentalmente romántico. Entre sus bellos poemas recordamos a Indiana, Ego, Pasional, y Solitario.


Luis Llorens Torres

Nació en Juana Díaz el 14 de mayo de 1876 y murió el 16 de junio de 1944 en San Juan, Puerto Rico. Su talento se reflejó en su poesia y en su prosa. Como estudioso del derecho y la filosofía vivió en la Ciudad Condal de Barcelona en la Andalucía Mora, Granada y Sevilla. Regresó a Puerto Rico con los títulos de Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía y Letras. Laboró junto a Nemesio Canales en Ponce y más tarde cuando ingresó a la política fue Representante electo por el pueblo.

La obra periodística de este ilustre juanadino, así como su presencia en los tribunales del país en defensa de las mujeres, el matrimonio, el derecho a la intimidad, el ambiente. Su extraordinaria gestión en el campo de las letras puertorriqueñas lo colocan más allá de todas las pequeñeces territoriales. Llorent Torres es una figura renovadora de la poesia lírica hispanoamericana, de tanto valor y significado como Rubén Dario, José Santos Chocano, Amado Nervo y Alfonsina Storni.


Soledad Llorens Torres

Nació Juana Díaz en el 1880 y murió en el 1968. Al igual que se hermano Luis, poseía un talento superior. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal, aprendiendo varios idiomas.

Fue una escritora feminista que unió la fuerza y la cultura. Publicó una serie de trabajos acerca del derecho y el deber de nuestras mujeres a intervenir con su voto en el gobierno de la isla.

En marzo de 1929 obtuvo el primer premio en el Certamen Literario realizado por el Club Cívico de San Juan, con su Himno al Arbol. En el 1946 publicó su primera obra poética que tituló Antares Míos y en 1960 su libro Entre las Azucenas Olvidado.


Aura Robledo

Nació Juana Díaz esta destacadísima soprano lirica-dramatica. A muy temprana edad hizo sus estudios de piano en la Escuela Libre de Música de Ponce. Estudió canto con el profesor Alfredo Medina, hijo. Más tarde ingresó en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde obtuvo el grado de Bachiller en Música, Certificado de Estudios Superiores y Certificado en Dirección Coral. Luego fue profesora de canto en dicha institución. En el año escolar 1967-68 prosiguió estudios superiores de canto y actuación en el Opera Theater en los Estados Unidos.

Ha participado en recitales en la Academia Medina y con el Coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Ofrecido conciertos en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teatro Tapia, Teatro de la Universidad de Puerto Rico, La Fortaleza, Ayuntamiento de San Juan, Museo de Arte de Ponce, Festival Casals y otros centros culturales.

En Estados Unidos ha participado en conciertos y operas en el Manhattan School of Music. Además, participó en varias ocasiones en Las Bodas de Fígaro, la zarzuela Luisa Fernanda y junto al tenor Antonio Barasorda participó en el Festival Casals.


Cesáreo Rosa Nieves

Nacio en Juana Diaz el 17 de julio de 1901 y murió el 1 de octubre de 1977 en San Juan, Puerto Rico. Nota: Tanto la fecha nacimiento y muerte aparecen diferente en los documentos de los vínculos. Profesor, poeta, crítico, ensayista y dramaturgo. Fue catedrático de Literatura Española y Puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico. Además, se inició como poeta en la Escuela del Modernismo Hispanoamericano.

Rosa Nieves fue uno de los principales creadores del movimiento poético de la Universidad de Puerto Rico, el Noízmo. En su prosa se hizo eco de varios aspectos de la problemática literaria y cultural isleñ

En su poesia, el tema que más aparece es el amor. Su verso se distingue por el color, la musicalidad y el ensueñismo. Entre sus obras figuran: El Aguinaldo Lírico de la Poesía Puertorriqueña, Siete Caminos en la Luna de Sueños y muchas otras.

Creditos: Informacion de la oficina de turismo en Juana Diaz

1 comentario:

  1. Podría añadir la biografía de Carmen Belen Veiga? No encuentro su información en ningun sitio. Gracias

    ResponderEliminar